La lactancia materna a libre demanda es amamantar sin horarios, ni tiempos de duración en las tomas.
Esta acción consiste en darle pecho a tu bebé siempre que tu pequeño muestre que necesita pegarse al pecho, cuando tenga hambre también cuando desee estar con la madre, tanto por el día como también en la noche.
Estar cerca del bebé es el punto clave para que la lactancia materna sea establecida. Sin embargo, será el bebé quien avisará cuando tiene hambre. De manera que, la frecuencia de las tomas será las que él necesite.
Lactancia materna exclusiva ¡no es una moda!
Dar de pecho a un bebé es algo plenamente natural. No debemos verlo como una moderna tendencia generada por mujeres.
Las organizaciones internacionales que velan por el bienestar de los niños y madres, desde hace unos años atrás, han mantenido abierta una campaña de concientización a todas las madres para que lleven a cabo esta práctica natural de alimentación a los bebés.
El objetivo principal es: ayudar a las mamás a criar niños más saludables.
Lactancia a demanda o cada 3 horas
La lactancia debe ser, sí o sí, a libre demanda. No debe fijarse un patrón de horarios o de tiempos preestablecidos.
La leche materna es rica en nutrientes y se caracteriza por ser ligera a la hora de digerir. Con la lactancia materna, la mamá no tendrá que esperar 2 o 3 horas para alimentar a su pequeño y dejar reposar el estómago.
Con la alimentación a demanda, un bebé podría necesitar tomar el pecho con más frecuencia porque no come mucho en cada toma.
Lactancia a demanda hasta que edad
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan a todas las madres lactantes, alimentar desde el nacimiento hasta los 6 meses de manera exclusiva su bebé con leche materno.
Posteriormente, a partir de los 6 meses se deberá introducir la alimentación complementaria apropiada a su edad. La lactancia materna debe mantenerse siempre que posible hasta los 2 años o hasta que la madre y el bebé quieran.
Lactancia a demanda esclavitud
La práctica de lactancia a demanda puede llegar a un punto donde las madres se sienten presas o «esclavizadas» de sus hijos, haciéndolas sentir en momentos cansadas, frustradas, agotadas, deprimidas, entre otros estados emocionales, sin tener un solo respiro en el día y en las noches.
Recordemos que esta acción posee miles de beneficios para la salud y bienestar de los niños. Es el mejor regalo que una madre puede hacerle a su hijo desde el momento que nace. Los resultados posteriores serán increíbles.
Lactancia a demanda pros y contras
Pros:
- Mejor estabilidad alimentaria
- Minimiza los riesgos de enfermedades de los niños
- Previene enfermedades en las madres, como por ejemplo: cáncer de mamas y de ovarios
- Favorece el desarrollo sano neurológico, visual e intelectual de los lactantes
- Elimina el riesgo de muerte súbita del los niños
- Correcto desarrollos de sus mandíbulas
- Beneficia el posparto
- Refuerza el vínculo de madre a hijo
- No se necesita de una preparación previa
- Reduce la compra hasta un 0% de productos de alimentación artificial, beneficiando la economía familiar
Contras:
- Genera ciertas incomodidades y molestias al principio, en especial cuando no se tiene un correcto agarre y preparación.
- Las madres deben mantener una alimentación adecuada
- Limitación de tiempo para realizar otras actividades de las madres
- Menos horas de sueño de la madre
La Lactancia Materna es el mejor alimento para los niños. Es necesario estar informadas y decidir el mejor método de alimentación para la salud de nuestros bebés.
Si eres madre lactante, es crucial que sepas que ¡NO ESTÁS SOLA! Este proceso puede ser un poco duro , pero al mismo tiempo disfrutarás de momentos únicos.