El miedo a la enfermedad, a la muerte y al propio sufrimiento son los temores más comunes que atenazan nuestras vidas, pero también el miedo a la soledad, al futuro, a ser rechazados o menospreciados, a ser excluidos socialmente o a fracasar, son emociones negativas que provocan una gran inseguridad y pueden acabar dominando y definiendo nuestra vida.
Y es que, como explican los expertos en psicología María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana, “el miedo es la raíz del sufrimiento” y hay que investigar de dónde nace ese miedo y cómo se manifiesta para aprender a resolverlo.
Pautas para vencer el miedo
1 – Busca tu miedo, no huyas de él, no lo niegues.
Es importante reconocer que se tiene miedo y tener curiosidad por explorarlo. Nunca se puede resolver algo si escapamos de ello.
2 – Préstale atención, explóralo.
Hay que investigar a qué tenemos miedo y por qué. En qué circunstancias se activa ese miedo y cómo se manifiesta (si son imágenes en nuestra mente, palabras, situaciones pasadas o futuras…), y cómo afecta a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Recuerda que no puedes superar el miedo que permanece oculto en tu subconsciente.
3 – Piérdele el miedo a tus miedos y aprende a investigarlos.
No resolverás tus problemas si no puedes entenderlos. Debes acercarte a ellos y explorar las sensaciones corporales que te provocan, hasta que tu mente no las rechace, y después entender las causas de las que nacen. Ahí es donde empieza el fin de tus miedos.
LO QUE NO FUNCIONA A LA HORA DE VENCER EL MIEDO
Huir del miedo convenciéndose de que no existe, fantasear o distraer la atención no resuelve nada. “Si uno no va a las causas que agitan el pensamiento, no ataja el problema, solo lo alivia momentáneamente”, explica el psicólogo Jesús Jiménez. Pero tampoco sirve la autocrítica, ni culparse (a uno mismo o a otros), ni enfadarse, ni exigirse, porque -como añade la psicoterapeuta María Ibáñez– “cuando uno hace algo desde el miedo, está potenciándolo, alimentándolo”.
Según estos expertos, fundadores del Centro de Psicología e Introspección, la solución siempre está en afrontar y nunca en evitar, aunque esto sea lo que, a priori nos pida el cuerpo de forma natural ante el miedo. Afrontándolos internamente es como se solucionan los miedos y como podremos disfrutar plenamente de todas las facetas de nuestra vida.
Sobre María Ibáñez y Jesús Jiménez:
María Ibáñez Goicoechea y Jesús Jiménez Cascallana son un matrimonio de investigadores y pensadores expertos en la mente humana, con más de treinta años de experiencia en investigación de la psique y 25 años trabajando e investigando en el campo de la salud mental, desde el Centro de Psicología e Introspección, en Madrid, que dirigen desde 1998.
Con el objetivo de ofrecer una respuesta a los conflictos personales y sociales basada en la comprensión de sus causas y la solución del sufrimiento, tratan patologías psicológicas clínicas y educativas, con terapias individuales y en grupo, centradas en la familia, la pareja, la infancia y la adolescencia, principalmente.
Para saber más sobre los autores: http://www.introspeccion.com
Nota: María y Jesús están habituados a compartir sus conocimientos en los medios de comunicación y están disponibles para consultas, prestar declaraciones y atender entrevistas.