fbpx

¿Cuántas horas al día pasas delante de dispositivos digitales, como por ejemplo, móviles, ordenadores, tablets, e-books o televisión? 

Si tenemos en cuenta que, hoy en día, hay muchos trabajos en los que más del 50% de las horas de trabajo se desarrollan delante de pantallas digitales, más las horas que pasamos en nuestro tiempo libre, seguro que acaban siendo bastantes a lo largo del día. Puede acabar con fatiga ocular o fatiga visual.

¿Qué es la fatiga visual? Qué síntomas tiene ?

La fatiga visual, es un conjunto de molestias que puede presentar el ojo cuando se somete a un esfuerzo continuado. Una de las causas más frecuentes que ocasiona la fatiga visual es pasarse muchas horas delante una pantalla de ordenador, aunque existen otras tareas que pueden ocasionar la fatiga visual , como leer con poca luz o realizar un trabajo muy específico que requiere mucha atención. también pueden ser otras causas. ¿Qué produce la fatiga visual? 

¿Cuáles son los síntomas o molestias que pueden presentar los ojos y consecuencias de la fatiga visual?

  • picor
  • lagrimeo
  • sequedad
  • enrojecimiento
  • dificultad para enfocar y visión borrosa, que puede estar acompañada de sensación de mareo

Y, a parte de haber síntomas en los ojos, puede presentarse cefalea tensional frontal, es decir, dolor en la cabeza localizado en la frente, y más concretamente, entre los ojos. 

¿Hay algún remedio para la fatiga visual?

Fatiga Visual

Existen varias maneras de disminuir los síntomas de fatiga visual.

1- Adaptar la forma en la que usamos las pantallas 

En primer lugar, debemos de adaptar la forma en la que usamos las pantallas en nuestro trabajo y en  tiempo libre. Aquí van unos consejos prácticos que pueden adoptar tanto en casa cuanto en el trabajo.

  • nuestra posición corporal: la espalda y las piernas deben formar un ángulo de 90º. Para conseguirlo, lo más fácil es sentarse en una silla apoyando la espalda en el respaldo de la silla y los pies en el suelo. Si trabajamos desde el sofá o miramos una película tumbados en la cama, nuestra posición hace que la vista tenga que hacer un mayor esfuerzo.
  • la luz es muy importante, también. Tenemos que asegurarnos que hay buena iluminación, a poder ser, mejor luz natural que artificial.
  • la distancia de trabajo es un parámetro que se tiene que respetar: las pantallas no tienen que estar demasiado cerca de la persona, ya que cuanto más cerca, más esfuerzo para acomodar. Una medida fácil de calcular es que entre la persona y la pantalla debe haber como mínimo la medida del antebrazo.

2-  Adoptar y respetar los tiempos de descanso durante el trabajo

En segundo lugar, hay que respetar los tiempos de descanso durante el trabajo. Una regla muy fácil de aplicar es la famosa Regla 20-20-20. Es un tipo de ejercicio para descansar la vista. 

¿En qué consiste la regla 20-20-20 ? 

Significa que cada 20 minutos, tenemos que mirar durante 20 segundos a una distancia de unos 20 pies, que equivale a 6 metros. Es decir, que cada 20 minutos, tendríamos que descansar la vista mirando durante 20 segundos a lo lejos, al infinito, a través de una ventana. Sólo con estos 20 segundos, ya es suficiente que la vista descanse.

FATIGA VISUAL AL CONDUCIR

Para lograr una mayor la comodidad ocular para conducir debes regular la distancia del asiento al volante y sentarse bien en el asiento, regulando el respaldo, ni muy para adelante ni muy para atrás, además respetar los descansos realizando las paradas adecuadas y aprovechar cuando se pare, para practicar la regla 20-20-20

3 –  Buscar Ayuda de un especialista 

En tercer lugar, si adaptando las condiciones de trabajo y respetando los tiempos de descanso no es suficiente, debemos acudir a un profesional a ver, si puede haber cualquier otro problema. Pero, como farmacéutica y óptica, os puedo dar unos tips que suelen ir bien en la población en general.

  • ponerse gotas lubricantes a demanda: ya he comentado anteriormente, que uno de los síntomas que pueden aparecer por la fatiga ocular es la sequedad ocular. Para aliviarlo, van muy bien las gotas lubricantes y humectantes ya que favorecen el aumento de lágrima. Hay muchas composiciones y marcas, aunque uno de los principios activos más potentes es el ácido hialurónico a una concentración de 0,20%. A demanda significa tantas veces como se quiera.

Voy a remarcar que la mayoría de colirios duran 4 semanas abiertos, aunque hay algunos sin conservantes en envases estériles que pueden aguantar hasta 6 meses abiertos, lo cual puede hacer que el precio del producto suba un poquito. Al no llevar conservantes, se pueden usar aunque se lleven lentes de contacto.

  • usar unos filtros específicos en lentes para gafas cuando se usan pantallas digitales: son unos filtros que, según las marcas, pueden tener un reflejo lila-azul, verdoso o no tener reflejo. Lo que hacen es que ayudan a relajar la vista al usar dispositivos digitales. Están indicados, tanto para personas que necesitan gafas como para las que no, ya que también se pueden poner este tratamiento en lentes sin graduación. 

En cuarto lugar y haciendo referencia a los usuarios de lentes de contacto, comentar que hay lentillas específicas para personas que puedan presentar el síndrome visual informático. Son un tipo de lentillas cuyo material se humedece más y favorece la oxigenación del ojo. Por esta razón, los usuarios de lentes de contacto que no lleven estas específicas pueden presentar más molestias de sequedad, enrojecimiento, cuando miran a pantallas digitales.

En quinto lugar, ¿qué pasa si la fatiga ocular aparece en un solo ojo? En este caso yo os recomendaría acudir a vuestro óptico-optometrista y que se hiciera una revisión optométrica para ver qué está sucediendo con este ojo.

Finalmente, ¿se puede prevenir la fatiga visual? La respuesta es sí!!!

Tal y como he comentado anteriormente:

  • mantener una posición correcta
  • iluminación adecuada
  • respetar la distancia de trabajo
  • realizar los ejercicios de la Regla 20-20-20

Si después de realizar todas estas medidas preventivas, administrarse gotas humectantes y lubricantes, llevar el filtro para pantallas en las lentes de las gafas e ir al optometrista para revisar la vista, y aún sigue habiendo síntomas, este sería el momento de pedir cita al oftalmólogo.

Soy Mar Domenech,

Farmacéutica y Óptica

Estoy encantada de volver a escribir y ofrecer mis conocimientos. Os facilito mi contacto por si tenéis dudas sobre el cuidado de los ojos que deseeis solucionar, podeis preguntar desde temas básicos como el cuidado de los ojos hasta dudas más técnicas relacionadas a lentes, lentillas : arcus@federopticos.com,

También me podéis encontrar en Federoptics Arcus, de Igualada. ( Barcelona) 

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.