Silvia LLop es una psicóloga especializada en el amor que ayuda a más de 25.000 personas a mejorar sus relaciones a través de cursos, membresías, su newsletter y sus redes sociales. Con una comunidad que supera los 97.000 seguidores en Instagram y Facebook, Silvia ofrece respuestas y herramientas para superar rupturas, mejorar la autoestima, empoderarse, detectar relaciones tóxicas, tener relaciones saludables y encontrar pareja. 

Autora de Mándalo a la mierda (mereces algo mejor), que ya va por la décima edición y que se ha convertido en todo un referente para las personas que desean dar un giro a su vida sentimental y encontrar pareja. 

Nosotros de Hábitos y Salud hemos pedido a Silvia 10 consejos para aquellas personas que desean encontrar su pareja ideal. 

1- ¿Qué características o cualidades debería buscar en una pareja potencial?

Tienes que preguntarte qué es lo verdaderamente importante para ti, lo que yo denomino tus “estándares”. Aquellos mínimos que necesitas para estar a gusto en una relación a largo plazo.

Para ello, tienes que conocerte para saber qué te hace falta. Por ejemplo, si eres una persona muy cariñosa, es probable que el cariño sea algo que tú necesites de tu pareja para poder estar bien en esa relación. Si tienes claro que quieres tener hijos, esto es un estándar para ti y no tendría sentido construir algo con alguien que sabe que no es lo que quiere en su vida.

Otra forma de ayudarte a marcar tus estándares es evaluar qué ha ocurrido en tus historias anteriores, qué falló y qué te hacía feliz. Eso te ayudará a establecer lo que para ti resulta imprescindible para sentirte bien en una relación.

2-  ¿Cómo puedo saber si alguien está realmente interesado en tener una relación seria?

Las personas que quieren una relación seria tienen algo en común y es que ponen su energía en que esa relación avance. Te escriben, quedan contigo, te quieren conocer, te van introduciendo en su mundo, quieren entrar en el tuyo… Y, por supuesto, te lo dicen.

Así que si alguien quiere una relación contigo, sentirás como vuestra historia avanza y, en algún momento, hablaréis de qué sois y de hacia dónde va lo vuestro.

Si eso no está ocurriendo y tú necesitas saberlo, pregunta.

3-  ¿Cuáles son algunas señales de alerta tempranas de que alguien no está listo para una relación estable?

Cuando te habla constantemente de su ex más reciente y tú ves que ese tema le remueve porque llora, se aparta un poco de ti o necesita un tiempo de recuperación.

Cuando solo te busca para sexo, pero no tiene ningún interés en conocerte o en integrarse en tu vida.

Cuando sus actos y sus palabras no son coherentes. Es decir, lo que dice y lo que hace no tiene nada que ver.

Cuando te dice directamente que no está buscando una relación o que no está preparado.

4- ¿Cómo puedo asegurarme de estar estable emocionalmente antes de entrar en una relación?

Dándote tiempo para hacer bien un duelo antes de meterte en una nueva historia y trabajando aquello que sientas que te esté pudiendo bloquear.

Quizás has tenido malas experiencias amorosas y eso te pesa.

Puede que creas que todos los hombres son unos infieles, por ejemplo, y te hayas puesto una barrera que no te deja conocer realmente a otra persona desde la calma porque estás ejerciendo de detective para que no te la vuelvan a meter doblada.

La cuestión es escucharte e identificar si te sientes realmente abierta o si hay cosas que debes trabajar antes de embarcarte en una historia nueva.

5- ¿Qué debo hacer si estoy interesada en alguien que no parece estar interesado en una relación estable?

Primero, preguntar. Es importante ser capaces de hablar sobre nuestras sensaciones o lo que nos preocupa.

Si él confirma que no tiene interés en construir una relación, toca soltarlo porque quedarte a ver si cambia de opinión te llevará a perder el tiempo y la autoestima.

El problema es que mucha gente tiene miedo a poner este tipo de temas sobre la mesa por si agobia al otro. Pero alguien que quiere construir algo contigo nunca se agobiará por hablar sobre ello. Quien va a salir por patas es la persona que no tiene ningún interés en ofrecerte más de lo que te está dando.

6 –  ¿Cómo puedo ser más clara sobre lo que quiero en una relación sin parecer demasiado exigente?

Nunca vas a poder controlar la percepción de la persona que tienes delante.

Para alguien que no respete tus emociones o que no quiera invertir en vuestra relación, siempre serás exigente cuando le pidas algo que necesitas (y que no te quiere dar).

Para alguien que quiera construir algo contigo y tenga la capacidad emocional de hacerlo, será muy positivo que te puedas comunicar porque eso le servirá para conocerte mejor y darte lo que necesitas para que la relación siga avanzando.

7-  ¿Cuál es la mejor manera de establecer límites saludables en una relación desde el principio?

Escuchándote y teniendo conversaciones contigo misma sobre lo que necesitas y cómo te estás sintiendo.

Primero, es importante que te preguntes si lo que te pasa por dentro es algo que ha generado tu pareja o es una mochila emocional que cargas tú.

Si es algo tuyo, intenta ponerle solución por tu cuenta y, si ves que eso no es posible o requiere de tiempo, entonces le puedes pedir ayuda a tu pareja.

Y si es algo que hace tu pareja y te genera malestar, tienes que comentarlo de forma asertiva, con la intención de hacer partícipe al otro de cómo te sientes y de lo que para ti no es aceptable.

8-  ¿Qué puedo hacer si me siento insegura en una relación o tengo miedo de ser herida?

Ir a terapia. Trabajar tu autoestima. Sanar tus relaciones anteriores y limpiarte emocionalmente.

Si haces un trabajo interior antes de meterte en una nueva relación, será mucho más fácil que la puedas iniciar de una forma sana y no vuelques en tu nueva pareja todas las inseguridades que te hayan generado las historias anteriores o los traumas de tu infancia.

9 – ¿Cómo puedo mantener una comunicación abierta y efectiva con mi pareja?

Estando conectada contigo misma y con tus emociones. Si cada vez que no te sientes bien en tu relación, intentas silenciarte y que no se te note, llegará un momento en que ya ni siquiera te darás un espacio para escucharte y comprenderte a ti misma, lo cual hará que sea muy complicado tener una relación sana con tu pareja.

Así que es importante que te escuches para luego poder comunicarle a tu pareja lo que te ocurre.

Debería existir un clima de confianza entre vosotros que permita poder compartir lo que os preocupa, sin miedo a que se genere un conflicto.

Eso es algo que se construye desde el primer día, expresándote con naturalidad, siempre con respeto y cariño.

10 – ¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para solucionar conflictos en una relación?

Hablar desde la perspectiva de lo que te pasa a ti, en lugar de señalar al otro con el dedo.

Es diferente iniciar una conversación diciendo: “cuando estamos con amigos, siento que no me tienes muy en cuenta y eso me genera inseguridad” a decir: “cuando estamos con amigos, pasas olímpicamente de mí”.

Es importante iniciar esas conversaciones desde tus emociones y tu interpretación, sin echarle la culpa a tu pareja.

Luego, tocará escuchar lo que el otro tiene que decir sobre cómo ve la situación para poder llegar a un acuerdo que os favorezca a los dos.

Intenta escuchar a tu pareja con la intención de entender su punto de vista, no de buscar argumentos para rebatirlo y ganar esa discusión porque no se trata de ir uno contra el otro, sino los dos contra el problema.

Author

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.