La miel es una sustancia elaborada por las abejas a partir del néctar de las plantas con flores. Las abejas guardan dentro de la colmena para comer en tiempos de escasez. El néctar, un líquido azucarado, que las abejas extraen de las flores para la fabricación de la miel. El color, el sabor, el aroma de la miel puede cambiar mucho según el tipo de flor que ha cosechado la abeja su néctar.  


Utilización ancestral de la miel 

La miel ha estado desde hace siglos en nuestras vidas, tanto como ingrediente culinario, por su gran capacidad natural endulzar, así como ingrediente para preparados medicinales en la botica (como antes se llamaban las farmacias) gracias a sus propiedades medicinales y curativas.

De hecho antes del cultivo del azúcar anterior al siglo XVI la miel era la principal forma de edulcorar que se conocía.  

 

Propiedades e indicaciones de la miel 

Esta maravillosa sustancia de sabor dulce producida por las abejas a partir de la recolección del néctar de las flores. Contiene propiedades beneficiosas para la salud. Dependiendo del tipo de flor y del tipo de colmena nos puede ofrecer:

Azúcares, ácidos orgánicos, vitaminas (c, B1, B2, B3; B5), Aminoácidos, minerales como fósforo, magnesio, silicio, hierro.

Te destacaremos 3 de las principales propiedades y beneficios que tiene la miel para la salud:

  1. Endulzante natural

La miel existe mucho antes que la azúcar blanca, morena y hasta la de caña, por eso tiempos antes la usaban para endulzar y la misma no pasaba por un proceso extenso haciendo que se mantuviese sus nutrientes. Gracias a sus componentes como los flavonoides y enzimas, hacen que la miel sirva como endulzante y a su vez sirva como potenciador de sabor al momento de mezclarlo con otros alimentos para endulzarlos.

  1. Gran aliado para combatir bacterias

Gracias a las inhibinas y a la glucosa oxidasa presente en la miel, las mismas producen que esta sustancia tenga una fuerte propiedad para combatir bacterias. Siendo esta sustancia viscosa grandiosa para el acné y hasta para exfoliar la piel.

  1. Potencial para la digestión

Cuando tenemos esos molestos dolores de digestión, la miel puede ser una gran figura y ayudante para eso, por ejemplo, mezclándolo con jugo de limón o canela ésta sustancia produce una gran ayuda para la actividad del sistema digestivo, ya que la misma ayuda al proceso de metabolizar todos aquellos alimentos, aliviando y previniendo alguna indigestión estomacal. Como también, ayudar a aliviar los síntomas de estreñimiento y sensación de pesadez después de alimentos de carga pesada, haciendo que la miel atribuya propiedades a tu cuerpo para prevenir los reflujos y la diarrea.

Por estas 3 y muchas y muchas cosas más, la miel es una sustancia o un alimento además de sabroso es un alimento con muchas grandes propiedades y nutrientes beneficiosos para nuestra salud.

miel-para-endulzar

Precauciones de empleo:

Debemos tener en cuenta que la mejor forma de poder disfrutarla es de la forma más natural posible, además tener en cuenta sus contraindicaciones en caso de los bebés y las personas diabéticas no deberían tomar la miel.

Recomendamos además siempre buscar la miel en su forma más natural sin aditivos para disfrutar de todas sus propiedades beneficiosas para la salud.

Mirar con detalle donde ha sido producida la miel y el cuánto del producto que está siendo comprado es puro o mezclas de productos con activos.

Write A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.